Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

El Fondo es sinónimo de esperanza

El 30 de julio comienza la Semana Nacional del Bonarda y la celebramos poniendo en relieve la rica historia de un pequeño productor de esta noble uva que vio la posibilidad de crecer gracias a los créditos blandos del FTyC.

Osvaldo Pelegrina tiene 45 años y de niño se crió entre viñas porque su papá era contratista y también propietario de emprendimientos vitivinícolas.

Sin embargo, comenzó como productor hace apenas seis años cuando heredó, junto a sus dos hermanas, una finca de cinco hectáreas en la calle Nanclares del departamento de San Martín.

Luego de comprarles a sus hermanas sus respectivas partes, con mucho esfuerzo, se puso a trabajar la tierra que recibió de su papá y, al darse cuenta “lo difícil del rubro”, comenzó a buscar apoyo el cual, afirmó, lo encontró en el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

“Para mí, el Fondo es sinónimo de esperanza y crecimiento ya que sus líneas de créditos ayudan y alientan a los trabajadores de la agricultura a cumplir sus metas y, muchas veces, sus sueños”, señala el viñatero.

El productor contó que recibió a través de la línea Inversión del FTyC, un crédito de 5,3 millones de pesos para maquinaria agrícola. “Compré –detalló– una desorilladora, un rastrón, una pala guanera y, lo más importante, la sulfatadora que, al permitirme curar (las viñas), va a mejorar bastante la calidad de la uva. Para mí fue muy importante porque trabajaba con herramientas prestadas y lo mejor es tener lo propio”, destaca.

A futuro, el sanmartiniano tiene pensado acudir al órgano de crédito oficial para comprar un tractor cero kilómetro, proteger sus cultivos con malla antigranizo y mejorar el riego de su finca con el sistema por goteo.

La nobleza “bonarda”

La principal producción de Osvaldo es la uva bonarda ya que tiene cultivadas con esta variedad 3,5 ha. “Es muy fiel porque tiene un gran rendimiento y, al ser tinta, tiene un buen valor, lo cual para el productor es muy importante”, subraya.

Del 30 de julio al 10 de agosto se celebra la Semana Nacional del Bonarda, por lo que la celebramos poniendo como ejemplo el trabajo de un pequeño productor de este varietal, fiel exponente del esfuerzo y empeño de los trabajadores de la tierra mendocinos.

Las líneas del FTyC

Si sos productor y querés construir sueños como Osvaldo Pelegrina, el Fondo para la Transformación cuenta con las líneas Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo para Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica y Eficiencia Hídrica contra Heladas.

La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte del 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, en todas las operatorias, existe la posibilidad de solicitar hasta un millón de pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.

En cuanto al plazo de devolución, en las líneas Inversión y Malla Antigranizo es de 5 años, incluido uno de gracia. En el caso Capital de Trabajo, el reintegro es en 15 meses, incluidos 6 de gracia, y en la de Capital de Trabajo para Contingencias Climáticas de 21 meses, incluidos 12 de gracia. El plazo en las operatorias Eficiencia Hídrica y Eficiencia Hídrica contra Heladas es de hasta 10 años, incluidos dos de gracia.

Tramitación rápida, ágil y segura

En este link tenés todos los detalles de las líneas, además podés recibir asesoramiento on line por WhatsApp para tramitar el crédito de manera sencilla, rápida y sin riesgos.

También podés acudir a la Sede Central del FTyC (Montevideo 456, segundo piso, Ciudad) o a nuestras delegaciones del interior

Sobre la uva Bonarda

        Este año, la Semana Nacional del Bonarda se celebra del 30 de julio al 10 de agosto (click acá para ver las actividades y festejos organizados por el Plan Bonarda).

        Esta variedad llega a nuestro país a través de las corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX, iniciándose su cultivo en la región de Cuyo.

        El viñedo se caracteriza por sus hojas típicamente planchadas, muchas de ellas enteras, brotes fuertemente coloreados y racimos medianos, compactos, con características bayas redondas.

        Ha sido utilizada durante mucho tiempo en nuestro país como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente aporte de color. Tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec.

        Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional, por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.

        Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

        Según el INV, en 2021, en el país, habían 17.712 hectáreas cultivadas. Es la tercera variedad luego de las uvas malbec y cereza.

        Mendoza tiene la mayor superficie cultivada de bonarda del país: 14.823 ha, o sea el 83,7%. Esta cantidad equivale al 9,9% de la superficie de viñedos de la provincia.

        Los departamentos que tienen más superficie cultivada con bonarda son San Martín (24,7%), Lavalle (14,5%) y Rivadavia (12%).

        En 2021, la producción total del país de bonarda alcanzó los 2.136.757 quintales (qq), de los cuales 1.752.694 qq correspondieron a Mendoza.

        En 2021 se exportaron 53.399 hl por un valor FOB de 9.352.000 dólares. El 52% de este volumen fue bonarda puro y el 48% restante en corte con otras variedades.

        Los principales países compradores de bonarda puro fueron Canadá y EEUU; en tanto que Irlanda y Brasil fueron los adquirentes del mayor volumen de bonarda cortado con otras variedades.

Scroll al inicio