16956 Créditos Otorgados* *Datos del período 2008 - Agosto 2019

Cornejo encabezó los actos del 25º aniversario

Cornejo se dirige a los presentes.
Cornejo se dirige a los presentes.

En el acto por el primer cuarto de siglo de vida del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el gobernador Alfredo Cornejo indicó que “es imprescindible tener una cultura de identidad regional para poder crecer y que los distintos actores económicos, culturales y sociales puedan desarrollarse”.

Acompañaron al mandatario en los festejos el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, y la directora del FTyC, Silvina Giordano. Además estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino. También participó en el encuentro el administrador general de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Víctor Fayad.

El mandatario provincial indicó que “es imprescindible tener una cultura de identidad regional para poder crecer y que los distintos actores económicos, culturales y sociales puedan desarrollarse”. De esta manera, Cornejo sostuvo que “cuidar nuestra imagen regional implica una autocrítica de estos 25 años”.

“Nuestra matriz productiva es mucho más diversa que la de las provincias circundantes a nosotros. Eso habla bien de Mendoza, que ha construido una sociedad donde el comercio y la industria existe y es masivo, a diferencia de otras provincias. Esa matriz productiva ha ido decayendo con los vaivenes de la economía. Esa baja repercute en cambios sociales, tiene que ver con nuestra pobreza”, agregó Cornejo.

El Gobernador aseguró: “Estamos alentando a las fuerzas del sector privado a liberar todas las capacidades que tienen para desarrollar”. Luego explicó que “la decadencia de la matriz productiva fue influenciada por la caída de la actividad petrolera pero la estamos recuperando y en el 2020 va a ser récord, por todos los proyectos que tenemos en marcha ya ejecutándose”.

Continuando con ese lineamiento, el mandatario provincial afirmó que desde que en los '90 Mendoza se quedó sin banco provinciales, públicos o privados, la institución financiera que apoyó la economía provincial fue "el Fondo para la Transformación, con alta eficiencia y efectividad y con una alta cobrabilidad, con un 97 % de recupero” manejándose "con cero politización" lo que le permitió tener un buen funcionamiento que "está a la vista".

Para finalizar, Cornejo destacó que “la gente sigue prefiriendo vivir en Mendoza por su calidad de vida y su armonía social, lugar donde se puede progresar individualmente y como sociedad, donde gracias al aporte del Fondo para la Transformación y Crecimiento los emprendimientos mendocinos tienen posibilidad de avanzar”.

A su turno, Silvina Giordano pidió que “se reflexione sobre la labor que realiza el Fondo en materia de asistencia crediticia para todos los sectores económicos de Mendoza y en condiciones más accesibles que las de los bancos. El Fondo administra el dinero que originariamente el Gobierno le destinó para su conformación”.

En este sentido, la titular del FTyC aseguró: “Hemos sobrevivido en estos tiempos por la dedicación y compromiso de los empleados, la honestidad de los directivos para administrar recursos y el respeto por la institución”.

Algunos números

Durante sus 25 años de vida, el FTyC aprobó créditos por, a valores constantes, casi 40 mil millones de pesos, que llegaron a más de 23 mil empresarios que con sus emprendimientos contribuyeron a la generación de trabajo y a la dinamización y diversificación de la economía mendocina.

La relevancia del rol del Fondo para la Transformación en la economía de Mendoza lo da el hecho de que está entre las tres primeras instituciones financieras que funcionan en la provincia que aportan crédito al sector productivo y que durante 2018 representó un aporte adicional del 16% a la inversión pública de la provincia.

El FTyC otorga créditos a tasa preferenciales a todos los sectores de la economía de Mendoza: en general, son equivalentes al 50% de la tasa del Banco Nación, aunque hay algunas que son menores, como las que están destinadas a la modernización del sector agrícola.   

Reconocimientos

Aparte de los discursos alusivos, las autoridades reconocieron la labor de los trabajadores con mayor trayectoria en el FTyC e inclusive a los que ya se jubilaron.

En este sentido, se entregaron presentes a los que trabajaron en la institución desde su fundación, el 1 de junio de 1994.

Simulador Online

Seleccione una línea de crédito:

La información aquí detallada es provista, solamente, a título informativo. Esta simulación incluye tasas netas bonificadas.