16944 Créditos Otorgados* *Datos del período 2008 - Julio 2019

Cornejo entregó tractores a pequeños productores en Rivadavia

El Gobernador Cornejo realizó la entrega de tractores
El Gobernador Cornejo realizó la entrega de tractores

Debido a un convenio firmado entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Banco de la Nación, con la participación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, pequeños productores vitícolas pudieron acceder a líneas de financiamiento para la compra de tractores con la tasa más baja del mercado.

Los valores de las unidades estuvieron entre el 20% y el 30% por debajo de los precios de lista, con un ahorro estimado de entre 120 mil y 200 mil pesos, de acuerdo al modelo de la maquinaria.

El convenio dispone de un financiamiento enfocado en las inversiones en bienes de capital nuevo, de producción nacional o importado, equipos de riego, perforación de pozos de agua, capital de trabajo asociado a una inversión demostrable, gastos de evolución y capital de trabajo vinculado al proceso productivo como único destino. El Banco otorga créditos a sola firma por el monto de hasta 500 mil pesos, reservándose la solicitud de algún tipo de garantías.

La entrega de más de 30 tractores se realizó en la Finca Juan Carlos Ferlaza, de La Central, Rivadavia. Estuvo presente el Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la directora del Banco de la Nación, Ercilia Nofal, y el director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo. Además participaron los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco y de Junín, Mario Abed; productores que se encuentran ejecutando sus proyectos, proveedores, bodegueros, técnicos y autoridades de la COVIAR.

“Estamos creando condiciones para que el Estado sea un aliado del sector productivo, pudimos conseguir financiamiento a través de este convenio con el Banco Nación. Hoy tenemos estas líneas abiertas y otras próximas para otros sectores que estamos analizando. Esto lo apalancamos con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, que cuando iniciamos la gestión no daba créditos y hoy lo hace por encima de su marca histórica”, explicó Cornejo.

El mandatario agregó que en los últimos años se ha recuperado el Fondo “como herramienta de política económica. Algo que habíamos perdido por malas administraciones. Estamos cambiando de un Estado que estorba, a uno que colabora”.

En este sentido el Gobernador sostuvo que busca “un Estado inteligente, que fomente estas actividades, como la producción que es la actividad madre de Mendoza. Debemos ampliar la matriz productiva y permitir que muchas más personas vivan de otras actividades económicas”.

En cuanto a la adquisición de los tractores Cornejo destacó: “Estamos orgullosos de este financiamiento práctico y concreto que abarata el costo, que incrementa la productividad de cada finca gracias a la incorporación tecnológica y que a su vez mejora las condiciones de trabajo”.

Así mismo añadió que “hay que proteger al productor en este mercado que se rige con reglas tan estrictas. Siempre se presiona al productor primario, por eso el Estado debe estar presente con subsidios para lograr la reconversión tecnológica”.

“Debemos exportar cada vez más, es la única salida que tiene la producción para poder estabilizarla al no ser formadores de precios, sino meros jugadores de este sistema que nos trasciende”, completó Cornejo.

Por su parte Leotta hizo hincapié en la necesidad de articular políticas públicas y privadas al sector vitivinícola. Explicó que el programa permite llegar al productor “no sólo con un precio diferencial en dólares en el precio final sino también con una financiación y una tasa muy adecuada del Banco Nación, que también es subsidiada por el Fondo de Transformación”.

Plan de Adecuación del Parque Varietal

Luego de la entrega se abordó el tema del Plan de Adecuación del Parque Varietal donde más de 420 productores vitícolas de toda la provincia se inscribieron para recibir financiamiento por casi 100 millones de pesos, que implican mejoras en más de 3000 hectáreas de vid y reconversión de 1200 hectáreas.

En el marco del Plan Estratégico Vitícola que coordina la COVIAR, el programa Pequeños Productores busca acompañar y facilitar a los pequeños productores su acceso a la información, capacitación y financiamiento para optimizar el desarrollo.

Fuente Prensa Gobierno

Simulador Online

Seleccione una línea de crédito:

La información aquí detallada es provista, solamente, a título informativo. Esta simulación incluye tasas netas bonificadas.